20 noviembre 2014
Category:
Blog
Comments: Comentarios desactivados en ¿Cómo copiar o mover una instalación de WordPress a otra ubicación?

¿Cómo copiar o mover una instalación de WordPress a otra ubicación?

Ya sea porque decidimos cambiar de hosting, crear un nuevo sitio web o simplemente cambiar de ubicación la instalación existente de WordPress, requerimos muchas veces el mover o copiar todo el sitio a una nueva ruta.

Si bien existen algunas alternativas automáticas o semi-automáticas, muchas veces estas consumen demasiados recursos internos del servidor y no pueden ser utilizadas sin causar un sobreuso con la consecuente interrupción del proceso, sin embargo no hay de qué preocuparse ya que aquí te proveemos de una serie de instrucciones que te ayudarán a lograr la migración o copia sin ningún problema. Pero lo primero es lo primero, siempre tomar una copia de seguridad (backup) completa de tu instalación actual, si usas cPanel es muy sencillo. Almacénala en un lugar seguro ya que este será tu punto de retorno ante algún error imprevisto.

Manteniendo el Dominio y URLs

Si al mover o copiar se va a mantener el nombre del dominio, el proceso es bastante fácil, en muchos casos simplemente basta con mover los archivos de la instalación del WordPress.

  • Si la base de datos y el dominio serán los mismos, entonces simplemente copia los archivos, exporta la base de datos e importala a la nueva ubicación.
  • Si el nombre o el usuario de la base de datos cambian, edita el archivo wp-config.php para corregir los valores.
  • Si tienes activado algún tipo de rewrites (enlaces permanentes o permalinks), debes desactivar el .htaccess y reconfigurarlos cuando el sitio esté en línea de nuevo.

Cambiando el Dominio y URLs

Mover o copiar el WordPress de un dominio a otro o cambiando URLs, (por ejemplo de http://akmus.com a http://akmus.net o de http://akmus.com/nuevo a http://akmus.com) requiere algunos pasos más y en el siguiente orden:

  • Descargar todos los archivos de la instalación existente de WordPress.
  • Exportar la base de datos. Desde el cPanel, exportarla desde el phpMyAdmin.
  • Guardar o mantener estos archivos y la base de datos exportada en un lugar seguro, este será el punto de retorno al que acudir si algo sale mal.
  • Ingresar al panel de administración del sitio que quieres mover o copiar e ir a Configuración (Settings) > General, ahí cambiar la URL actual por la nueva URL (por ejemplo de http://akmus.com a http://akmus.net), guardar los cambios y espera la página con error 404.
  • Descargar los archivos del sitio nuevamente.
  • Exportar la base de datos nuevamente también.
  • Editar el archivo wp-config.php con los nuevos valores (nombre de la base de datos, usuario, contraseña si estos han cambiado).
  • Sube los archivos a la nueva ubicación.
  • Importa la base de datos.

Cuando el nombre de dominio o las URLs cambian hay cosas adicionales por hacer. Los archivos y la base de datos pueden moverse pero la base de datos aún contendrá referencias al anterior dominio o URL, lo cual puede causar problemas con los enlaces y con la visualización del tema.

Si se realiza una búsqueda y reemplazo en toda la base de datos para cambiar todas las URLs que hacen referencia a la anterior ruta, esto podría causar problemas con la serialización de los datos, debido a que algunos widgets y temas, almacenan valores con la longitud de la URL marcada. Si algo de esto se cambia, sucederán diferentes errores según el widget, el tema, etc. Para evitar esto, se tiene dos opciones:

  • Buscar y reemplazar la URL solamente en la tabla wp-posts.
  • Utilizar alguna herramienta en línea para la búsqueda y reemplazo sin riesgos en su base de datos tal como Search and Replace for WordPress Databases Script o WordPress Serialized PHP Search and Replace.

Si se han realizado todos estos pasos, la migración ha debido ser un éxito, solamente quedaría probar el sitio.

Sin embargo, esto solo funcionaría perfectamente si se está moviendo el sitio y no copiándolo, ya que al cambiar la URL del sitio en el panel de administración del sitio de origen, este ha dejado de funcionar por completo, si la intensión era dar de baja este sitio para trabajar en el nuevo sitio, no hay problema, la cosa cambia si lo que se necesita es hacer una copia, en ese caso el sitio de origen debía quedar funcionando ya que no se le dará de baja. Afortunadamente aún es posible hacer algo, para ello en el sitio original (cuya URL del panel de administración ya no funciona), buscar el archivo wp-login.php, editarlo y buscar la línea:

require( dirname(__FILE__) . '/wp-load.php' );

Luego de esta, copiar y pegar estas líneas:

update_option('siteurl', 'http://rutaanteriordelsitiooriginal.com/' );
update_option('home', 'http://rutaanteriordelsitiooriginal.com/' );

Con esto volvemos a tener el sitio anterior activo, como también el nuevo sitio copiado.

0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Por favor deje su mensaje.

* Nombre
* Email
* Describa su problema o consulta
Inicia sesión ahora

¿Necesitas ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Su consulta
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?