Sitio Web
o Página de Facebook
Cuando se trata de cubrir la necesidad de una página web, muchas empresas deciden crear una página de Facebook porque es sencillo y gratis, sin tomar en cuenta si es lo que requieren o quizás deberían elegir un sitio web. Aquí te explicamos cuáles son las principales diferencias entre un sitio web propio y una página de Facebook para una empresa.
¿El sitio web y la fanpage de Facebook son mutuamente excluyentes?
Primeramente debemos decir que los sitios web y las páginas de Facebook no son excluyentes entre ellas, es bueno tener ambas e incluso es muy recomendable. Ni siquiera debemos hacer contenido diferente para una y para la otra, es más, es totalmente posible usar las publicaciones que hagamos en el sitio web y copiarlas a la fanpage de Facebook de nuestra empresa y viceversa.
¿Cuáles son las principales diferencias?
-
La página web de Facebook es gratis, rápida y muy fácil de crear
Lo primero que salta a la vista es que la página de Facebook es muy simple de crear, basta hacer unos clics, llenar algunos datos de la empresa y ponerle contenido entre texto, fotos y videos. Así mismo, su interfaz es muy intuitiva, esta hecha como para que cualquier usuario que use Facebook, pueda crear su propia página.
Para poder contar con un sitio web, por lo menos necesitarás conocer de HTML y un mínimo de conocimiento técnicos o sino, contratar los servicios de un tercero.
-
Una página de Facebook es rígida y un sitio web es flexible
Otra diferencia destacable es la flexibilidad en el diseño, todas las páginas de Facebook son exactamente iguales, lo único que cambia es el texto, imágenes y videos, todas son tan idénticas que parecen fotocopias. En contraposición, un sitio web es totalmente personalizable, lo que sea que veas en otro sitio web puede añadirse al tuyo.
-
Una o muchas páginas de Facebook las tienen quien sea, un sitio web requiere inversión y dispone de medidas de seguridad y verificación de autenticidad.
Al ser gratis y tan sencillo el poder crear una fanpage de Facedbook, literalmente, quien sea puede tener no solo una sino las que guste, con el tema, imágenes, información que prefiera. Siendo así, existen innumerables páginas falsas que son utilizadas para engañar y estafar a las personas incautas, utilizan imágenes de todo tipo de marcas, causas y de empresas que no son suyas para publicar mucha información que aparenta ser real. Esto hace que las páginas de Facebook no se consideren como un medio serio y mucho menos confiable. En contraposición, un sitio web requiere cierta inversión, desde la adquisición de un dominio (el www.), un hosting (el espacio de alojamiento) y el diseño en sí, esto hace que no sea tan sencillo de obtener como una fanpage y aunque es cierto que también existen sitios web falsos, existen numerosas formas de verificar y asegurarlos para dar más confianza a los clientes/ visitantes que llegan a tu sitio web.
-
Un sitio web te provee de una dirección de email como "ventas@nombrenegocio.com", una página de Facebook, no y tienes que usar un email gratuito @hotmail.com, @gmail.com, etc.
Las empresas que realizan negocios de cualquier tipo, dependen mucho de la imagen que proyectan, la profesionalidad que transmiten y de su capacidad para ganarse la confianza de su público. Cuando envías un presupuesto a tus clientes o proveedores, una propuesta o un proyecto de negocio, la presencia de un dominio genérico gratuito (tipo Hotmail.com, Gmail.com, etc.) te resta credibilidad. Las cuentas de correo empresarial disponen de una influencia inconsciente fundamental.
Así mismo, al utilizar un correo corporativo puedes tener varias cuentas de email, brindando la sensación de grupo multidisciplinar y profesional, de esta forma aumentando y mejorando tu reputación.
Finalmente, la incorporación de filtros avanzados anti spam combate las infecciones de virus o ataques informáticos, la seguridad de un email corporativo es mucho mayor que en los servidores de correos gratuitos.
Finalmente, ¿Un sitio es mejor que un sitio web?
Tenemos que decir que ninguno es mejor o peor que el otro. Son sistemas y entornos diferentes que se complementan entre si, un sitio web es muy recomendable para tener presencia de calidad en Internet e incrementar tus ventas, y una fanpage de Facebook te servirá para subir fotos y videos de todo tipo, que no necesariamente sean institucionales y serios, así mismo te servirá para contactar en tiempo real con posibles clientes y que estos compartan información de forma rápida interactuando con tu fanpage.
Si en caso, no tienes los conocimientos técnicos o requieres asesoría para conectar tu fanpage con tu sitio web, en Akmus disponemos de un staff de expertos dispuestos a asesorarte de la mejor manera según las necesidades de tu empresa.